Acceso a servicios de salud   Un grave problema

Cada año mueren en el mundo millones de personas víctimas de enfermedades que serían curables si se detectaran y trataran a tiempo, por una lamentable y sencilla razón: porque no tienen acceso a servicios básicos de salud.

Se trata de los excluidos del bienestar: personas que viven en poblaciones pobres en lugares remotos o en grandes urbes, pero que no cuentan con los recursos u otras razones para asistir al doctor y que pertenecen a diferentes áreas en las que por diversas razones los servicios médicos no son universales y/o públicos.

¿Cómo ampliar los servicios de salud para cubrirlos? Esta es una preocupación que comparten organismos internacionales, gobiernos de todos los niveles y organizaciones de asistencia social.

Parte de la solución: Unidades móviles de salud

Sabemos que por sí mismas no son la única solución a todos los problemas sanitarios. Son sólo un elemento dentro de una cadena estratégica que puede incluir a hospitales, clínicas, médicos y autoridades de salud, o programas como campañas de diagnóstico, vacunaciones masivas, atención a desastres, etc.

Sin embargo, pueden llegar a cubrir un papel de gran importancia. Por ello es necesario que sus características sean las apropiadas al propósito social al que servirán.

Nuestras unidades se fabrican partiendo de la comprensión cabal de ese propósito y del marco geográfico, social e institucional dentro del que operarán, para:

  • Cubrir las necesidades específicas a las que se enfoca la estrategia social de salud dentro de la que operarán.
  • Durar. Están fabricadas de tal forma que sean resistentes a los golpes o raspones, y son capaces de circular por caminos en mal estado.
  • Contribuir a la sustentabilidad de su proyecto, empleando materiales y equipos de alta calidad pero comunes y disponibles en todo el mundo, de forma que puedan ser reparadas y mantenidas a bajo costo en cualquier país.

Todo ello a una fracción del precio ofrecido por las otras plantas armadoras.